DGT

Cambio radical en el carnet de conducir B: la DGT confirma lo que pasa con las motos

Debemos estar siempre atentos a los cambios de la DGT.

Atención a lo que haces cuando conduces.

No debes conducir con el motor en reserva.

Conductor mostrando su permiso de conducir.
Conductor mostrando el carnet.

De tener el mundo algo de lógica, la certificación para conducir automóviles al motor empezaría por el paso de pruebas para la obtención del carnet AM, que lo que posibilita es la conducción de ciclomotores y motos de hasta 50 cc.

Luego haríamos las pruebas para tener acceso al carnet de conducir A1, con el que se puede conducir motos de hasta 125 cc; que con 18 años, es posible optar por el carnet A2, con el que se van a poder conducir motos de hasta 47 CV.

Antes de que se pase al B es posible realizar las pruebas para el carnet A, con el que es posible conducir motos de cualquier tipo de cilindrada. Eso sí, el mundo no funciona de forma alfabética, donde un elevado porcentaje de conductores lo hacen de manera legal, donde optan de manera directa por el carnet B, de tal forma que vas a poder conducir turismos, todoterrenos y caravanas ligeras (que tengan más de dos años de experiencia) y hasta motos de 125 cc, al menos hasta ahora.

Algo poco lógico

Permiso de conducir rosa de los antiguos.
Permiso de conducir.

No es lógico que un motorista que tenga licencia avanzada la A, no vaya a conducir un turismo compacto, en todo que tenga un carnet B hasta este momento se encontraba autorizado para llevar una moto de hasta 125 cc.

Estamos ante una situación que es algo anómala y que es de los motivos por los que la DGT tomó la decisión de introducir algunos cambios.  Se va a poder seguir conduciendo motos con el carnet B, pero habrá que tomar clases.

En 2004, hace veinte años, la DGT cambio la normativa que permite que los conductores que tienen el carnet B con más de 3 años de experiencia, puedan conducir motos de hasta 125 cc.

Todo ello, lo que significa es que un conductor de vehículos va a por conducir, sin que tenga que hacer trámites adicionales, los vehículos que aparezcan como incluidos en el carnet A1. Hablamos de cuadriciclos ligeros, triciclos y cualquier moto que no sea de más de 125 cc.

Cada vez hay más accidentes de moto

El crecimiento en el número de accidentes con moto, con casi trescientos motoristas en el año pasado, terminó por llevar a la DGT a realizar un cambio nuevo. Así ha ocurrido que los conductores con el carnet B van a poder seguir conduciendo, tanto scooters como motos hasta 125 cc.

Además de contar con tres años de experiencia, que es igual que decir que tienen que ser de más de veintiún años, tienen que someterse a un curso nuevo para poder refrescar o tener una serie de habilidades precisas para poder conducir este tipo de vehículos de dos ruedas con seguridad.

Dicho curso permite que la DGT aspire a la mejora de las habilidades de los conductores y reducirá de forma drástica los accidentes con dichas motocicletas.

Se desconocen los contenidos del curso

No se sabe de forma precisa el contenido que va a tener el curso, la duración y coste. El caso es que sí que existen muchas posibilidades de que se incluyan algunos aspectos como la seguridad, las maniobras más habituales y que se apruebe una prueba teórica parecida a la que hay cuando queremos obtener el carnet A1.

Otros cambios relacionados con las motocicletas

Se buscan también otras modificaciones en las normas de cara a una mejora en la seguridad en la conducción de las motos que estarán relacionados con sus accesorios de los propios motoristas.

La utilización de cascos abiertos, los denominados tipo jet y solamente se van a poder usar cascos homologados, modulares e integrales. Los cascos abiertos no dan bastante protección para cara y cabeza, pero si hablamos de los homologados es posible que ayuden a reducir las lesiones de gravedad si se produce un accidente.

Es obligado utilizar guantes homologados, de tal forma que se garantice más protección para las manos y una conducción con mayor seguridad. Una mala costumbre de no utilizar dichos guantes se va a considerar una infracción de gravedad, por lo que la multa puede ascender a doscientos euros.

Cuando eres un usuario de motos o deseas serlo, creemos que es necesario prestar atención a una serie de cambios que desea poner en marcha la DGT.

Deseamos que todo esto te haya quedado claro, puesto que suele ser normal que con tantas normativas que se ponen en marcha por parte de la Dirección General de Tráfico, a veces los conductores no sepan realmente a qué carta quedarse, por lo que es necesario valorarlo todo.

Así es como se conduce con mayor seguridad, puesto que se saben las normas que hay que cumplir.

Lo más visto

Últimas noticias